Gerencia y Salud

Gerencia y Salud es un espacio para el encuentro de saberes y el compartir aspectos teórico – práctico de Gerencia,aplicada al sector salud y su interrelación con la sociedad virtual. Significa un aporte de la asignatura “Sociedad Virtual” dictada por el Dr. Miguel Álvarez Cádiz a los estudiantes del Doctorado de Ciencias Gerenciales en su V cohorte de la UNEFA-Caracas. Silena Ybarra

domingo, 29 de noviembre de 2009

INCLUSIÓN DIGITAL EN BRASIL: GOBIERNO ELECTRÓNICO Y CIUDADANÍA DIGITAL

Marcos Wachowicz
Profesor en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), régimen DE.Profesor permanente en el Curso de Posgrado Máster/Doctorado en Derecho de la UFSC. Doctor en Derecho por la Universidad Federal del Paraná (UFPR). Máster
en Derecho por la Universidad Clásica de Lisboa. Especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual y Derecho y Tecnología de la Información. Autor de las obras Direito Internacional Privado. Negocios internacionais.Tecnologia y Propriedade intelectual
Propósito. El autor destaca que la brecha digital que se presenta a las personas de los países pobres no se reduce a quedarse sin ordenador o teléfono móvil, sino que se vuelven incapaces de pensar, crear y organizar nuevas formas económicas de producción y de distribución de riquezas, que supone admitir un nuevo tipo de analfabetismo, el tecnológico. Expone como Brasil posee el 47,4% de los usuarios de Internet en América Latina; por lo tanto, las políticas públicas de inclusión digital del Gobierno brasileño repercutirán en gran medida sobre la posición ocupada por América Latina en la clasificación mundial. Los usuarios brasileños de Internet, en el periodo de 2002 a 2007 se incrementaron significativamente en un 542%, aunque dicho crecimiento no fue lineal u homogéneo dentro del país. En el año 2004 el Gobierno brasileño comenzó a implantar en el programa de Banco do Brasil un proyecto de modernización tecnológica que aspiraba a sustituir más de 58000 terminales de múltiples funciones (TMF), ampliamente utilizados en su red de agencias. En el año 2006, en el estado de Santa Catarina, el programa de GEREL-Florianópolis propició la creación de 46 espacios de inclusión digital por medio de telecentros. Los telecentros del PROJETO BEIJA-FLOR tienen como foco de acción cuatro principios básicos: Las experiencias anteriores de telecentros sin formación y capacitación y fracasaron por el desinterés de la comunidad, que no reconocía el valor de las nuevas tecnologías. La inclusión digital no se limita a la distribución adecuada de recursos TIC; incluye también la participación en las decisiones individuales y colectivas de oportunidades de vida. Supone reorientar el debate de la inclusión social abordando cuestiones de desarrollo sostenible mediante una integración eficaz de las TIC en comunidades, centros de enseñanza, empresas, organizaciones no gubernamentales, para alcanzar finalmente a la sociedad como un todo.
Audiencia: A todo público
Metodología: Las desigualdades regionales en Brasil en 2007 fueron analizadas por la International Telecommunication Union, que situó al país en el puesto 65, según el Digital Acces Index (DAI), que considera la infraestructura instalada, el uso de Internet, el poder adquisitivo y el nivel educacional del usuario Los datos recogidos indican cuáles son las principales barreras de acceso a Internet en laos hogares brasileños. En primer lugar, con un 46,37%, la falta de ordenadores; a continuación, 25,9%, el elevado precio del equipamiento; un 16,19% de la población señala el alto precio del acceso; a ello hay que agregar que el 8,88% reconoce su falta de interés por Internet, y que el 8,65% declara no poseer habilidad para usarla. Al formular políticas públicas de inclusión digital es importante apartarse de una visión bipolar de la sociedad, como si de forma estática esta se encontrara dividida entre poseer información y no poseer información, o existiera todavía una división binaria entre tener o no tener los recursos el uso de las nuevas TIC. La noción de exclusión digital implica una cadena de eventualidades, falta de acceso a la informática, a Internet, que reducen las oportunidades de desarrollo personal. Hay que tener claro que tecnología y sociedad no pueden seguir siendo percibidas de forma aislada o disociada, sino que están entrelazadas y son constitutivas de la compleja interrelación social y económica que está en la base del desarrollo sostenible del Estado en la sociedad informacional.
Conclusiones: Considera que el surgimiento de la sociedad de la información en el siglo XXI posibilitará la inclusión digital y la democratización de la sociedad, en la medida en que se conciba el derecho de acceso como derecho humano fundamental, proporcionando, así, una reflexión en la esfera del Derecho Internacional sobre el derecho a la información en la Declaración de Derechos Humanos. Comparte el hecho que en la sociedad informacional se vuelve mucho más explícita la dimensión de los derechos humanos, que no solamente se engloban los derechos civiles y políticos, sino también los derechos sociales, culturales, económicos, de solidaridad, biotecnología y comunicación. Es de fundamental importancia comprender que la relación y la interacción digital entre gobierno electrónico y ciudadanía digital poseen un carácter completamente distinto de las relaciones de consumo, centrales en la figura del consumidor, y que de ningún modo pueden ser confundidas con la noción de ciudadano. Y esto porque las relaciones del e-ciudadano con el e-gobierno son de integración y convergencia de intereses. Se trata de aproximar por medio de la utilización de los recursos TIC dos polaridades del Estado, el Gobierno y el ciudadano, hasta entonces Divergentes en sus formas de expresión, y que ahora convergen en un ambiente tecnológico común donde está implícito un potencial emancipatorio con vistas a una nueva dimensión de ciudadanía digital, más amplia, más compartida, más solidaria y con más justicia social.Las relaciones existentes en el Estado ahora, a través de los recursos TIC entre el e-gobierno y el e-ciudadano, deben ser emancipadoras y no reproductoras de las discrepancias históricas de comunicación de intereses entre gobernantes y gobernados.La construcción de una ciudadanía digital implica la absorción de nuevos valores éticos colectivos, con una profunda integración social solidaria y una imprescindible transparencia efectiva en la gestión pública.
Referencia
ASCENSÃO, José de Oliveira (1999), «A sociedade da Informação», en Fernando Araújo et al., Direito da sociedade da informação,
Coimbra, Coimbra Editora, vol. I, pp. 163-184.
CASTELLS, Manuel (1999), A sociedade em rede, São Paulo, Paz e Terra, vol. 1.CORRÊA, Gustavo Testa (2000), Aspectos jurídicos da Internet, São Paulo, Saraiva.

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